Revista Detalle

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Bocetos psicopatológicos

Resumen del Libro

Libro Bocetos psicopatológicos

La cuestión del diagnóstico en la psicopatología infantil reviste una importancia fundamental a la hora de tomar decisiones en el campo de la clínica. El avance cada vez más poderoso del orden psiquiátrico en el área de la psicología infantil hace necesario dar cuenta de la medicalización de la infancia cuyo objetivo apunta a remodelar, racionalizar, rentabilizar económicamente y acomodar al sujeto que presenta esta pretendida disfuncionalidad con el fin de acrecentar la eficacia y la moralidad de los modelos sociales en vigencia. Este es el punto de partida de Bocetos psicopatológicos, un texto que propone una discusión a fondo de la especificidad de la psicopatología infanto-juvenil y se adentra en el trabajo de pensar y desglosar los distintos cuadros que se presentan en la práctica clínica, dándoles un fundamento teórico avalado por la experiencia y la trayectoria de Marisa Punta Rodulfo. Más allá de las fórmulas retóricas o políticamente correctas, la autora, a partir de su labor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, tanto en el grado como en postgrado, se propone reflexionar acerca del "estudio meticuloso de las categorías psicopatológicas con las que el psicoanálisis se ha movido, realizando nuevos aportes y desarrollos". A partir de estas postulaciones, Punta Rodolfo emprende un trabajo riguroso que comprende la lectura de las llamadas "patologías graves": el duelo, la depresión, las formaciones autistas, las formaciones psicóticas, el abuso sexual y su relación con lo social y lo disruptivo, el espectro epiléptico y finalmente consideraciones críticas acerca del concepto de anorexia. Un recorrido intenso y profundo que cuestiona la práctica y la teoría, a partir de un abundante material clínico con el cual pensar los problemas que la actualidad le proponen al psicoanálisis.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas: 232

Autor:
  • Maria Isabel Punta De Rodulfo
Categoría:

Valoración

Popular

3.9

99 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Psicología

Más agudo, más rápido y mejor

Libro Más agudo, más rápido y mejor

En Más agudo, más rápido y mejor, el periodista ganador del premio Pulitzer Charles Duhigg nos desvela los avances de la ciencia de la productividad de forma clara y práctica, y nos explica por qué es más importante controlar cómo pensamos que el propio contenido de nuestras reflexiones. A partir de ocho conceptos clave que van desde la motivación y el establecimiento de objetivos hasta la toma de decisiones, Charles Duhigg nos enseña en Más agudo, más rápido y mejor por qué algunas personas y empresas consiguen ser más productivas que otras, y cómo deberíamos actuar para...

Lacan

Libro Lacan

Jacques Lacan es el teórico del psicoanálisis más destacado después de Freud. Revolucionando el estudio de las relaciones sociales, su obra ha ejercido una importante influencia sobre la teoría política, la filosofía, la literatura y las artes, pero hasta ahora este pensamiento se ha estudiado sin una seria investigación de sus fundamentos. ¿Cuáles son las influencias sobre su pensamiento, tan cruciales para su adecuada comprensión? En Lacan: Los interlocutores mudos, Slavoj Žižek, el teórico disidente y preeminente estudioso de Lacan, ha reunido a algunos de los más grandes...

El arte y la literatura al servicio de la humanidad

Libro El arte y la literatura al servicio de la humanidad

INDICE: Introducción. Conceptos básicos. Ideas sobre arte y literatura en la España del siglo XX. ¿Qué es una oba arte? Museos y hemerotecas. En defensa de la literatura. El encuentro con “el otro” en la literatura. Uso de la literatura en el sistema penal de Estados Unidos. Conclusión. Bibliografía.

Juventud desamparada

Libro Juventud desamparada

Juventud desamparada, libro publicado en 1925, conto con un prefacio de Sigmund Freud que se convirtio en una referencia indiscutida sobre el psicoanalisis aplicado a la educacion. La obra de August Aichhorn, todo un clasico, tuvo una edicion en castellano en 1956 con un titulo muy propio de la epoca: Juventud descarriada.

Últimos Libros


Últimas Búsquedas