Revista Detalle

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

¿Está jodida Bogotá?

Resumen del Libro

Libro ¿Está jodida Bogotá?

¿Qué pasó en Bogotá para que en menos de dos décadas la ciudad pasara del ánimo colectivo al escepticismo? Además del desastre causado por el «Carrusel de la contratación» durante la administración de Samuel Moreno, el mal estado de ánimo de Bogotá puede explicarse por las dificultades de avanzar en agendas concretas y continuistas de desarrollo. Con el tiempo se ha generado una sensación de poca viabilidad en temas como la movilidad, la calidad de los espacios públicos, el orden urbano y la calidad de vida en general. Aquí partimos del supuesto de que la sociedad civil bogotana nunca se apropió con madurez de los cambios ocurridos en la ciudad a finales de los años noventa y en los primeros años del siglo xxi. En consecuencia, las decisiones de continuidad quedaron a la deriva. No obstante, los alcaldes lograron que la ciudad avanzara en tres dimensiones psicológicas claras: sensación de futuro, sensación de continuidad y sensación de que lo público era la prioridad. De esta manera, si el éxito de Bogotá se debió más a la gestión de sus gobernantes que a una agenda impuesta desde un electorado de opinión, los alcaldes bogotanos elegidos popularmente validan en este texto sus voces, partiendo de una premisa esencial: sin memoria no hay planeación de largo plazo. He aquí las explicaciones de Andrés Pastrana, Juan Martín Caicedo, Jaime Castro, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro del embrollo bogotano, que ha llevado a muchos a preguntarse: «¿Está jodida Bogotá?».

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas: 161

Autor:
  • Lariza Pizano
Categoría:

Valoración

Popular

3.0

54 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Políticas

Activistas Sin Fronteras

Libro Activistas Sin Fronteras

Las autoras examinan un tipo de grupo de presión que los analistas políticos han dejado en el olvido por largo tiempo: las redes de activistas que se unen y operan más allá de las fronteras nacionales. Las profesoras de ciencia política trazan por primera vez la dinámica del surgimiento, las estrategias y el impacto de los activistas de diferentes nacionalidades que trabajan juntos sobre cuestiones particulares, llegando a sólidas y provocadoras conclusiones.

La sociedad dolida

Libro La sociedad dolida

¿Qué le duele a México y al mundo? ¿Cuáles son los padecimientos sociales que urge sanar? La guerra antinarco, la inconformidad social, la furia, las plagas de la obesidad y la diabetes, las políticas de Trump, el calentamiento global, las heridas que dejó el terremoto, el populismo... En esta obra y mediante artículos contundentes y rigurosos, el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud de México, realiza un vasto diagnóstico de los padecimientos que afrontan el país y el planeta. Desde su doble perspectiva de médico experto y profundo...

Ciudadanía múltiple y migración

Libro Ciudadanía múltiple y migración

Hoy día los límites del trinomio del Estado-nación (territorio-población-sistema de derechos) se ven difuminados por los diversos procesos de migración y la expansión de un incipiente sistema internacional de derechos humanos. Este libro aborda uno de dichos procesos: las crecientes prácticas de ciudadanía o nacionalidad múltiple desde la perspectiva de la migración, enfocándose en la experiencia de latinoamericamos con pasaportes europeos o de Estados Unidos.

Un canto de amor a la Tierra

Libro Un canto de amor a la Tierra

Un canto de amor a la Tierra es la invitación personal y apasionada del maestro zen Thich Nhat Hanh para que construyamos una relación íntima con la fuente de toda vida. Trascendiendo el enfoque científico que se centra en la destrucción de los ecosistemas o la desaparición de las especies Nhat Hanh profundiza en el aspecto más esencial y que tiene el potencial de crear un verdadero punto de inflexión: superar el concepto de medio ambiente, ya que este nos lleva a sentirnos separados de la Tierra y a ver el planeta únicamente en términos utilitarios. Rechazando asimismo enfoques...

Últimos Libros


Últimas Búsquedas