Revista Detalle

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Familia y vida cotidiana de una elite de poder

Resumen del Libro

Libro Familia y vida cotidiana de una elite de poder

En este libro se aborda el estudio de la vida cotidiana de los regidores madrileños y su quehacer al frente del gobierno municipal, en un período de vital importancia para Madrid, entre el establecimiento de la capitalidad por Felipe II y su instauración definitiva tras el fallido intento de trasladarla a Valladolid en 1601. Utilizando un amplio repertorio de fuentes, en especial los protocolos notariales y las actas capitulares, su autora analiza con minuciosidad la composición social de la elite que dirige la Villa y Corte, su participación en las tareas de gobierno y el sistema de acceso a los oficios municipales, interesándose además por las relaciones de parentesco que establecen, las viviendas, la cultura y la actitud que adoptan ante la muerte. En un mundo donde la estima social se mide a través de la riqueza y los honores, estos hombres, procedentes de la nobleza media y baja, de origen oscuro a veces, muchos de ellos burócratas, procuran enaltecer sus linajes por cuantos medios tienen a su alcance, entre los que sobresalen las alianzas matrimoniales, los lazos de amistad y la adquisición de bienes suntuarios, cuya propiedad contribuye también al reconocimiento de su nobleza. A este afán dedicaron casi todas sus energías y su dinero, pero el esfuerzo merecía la pena entonces, aunque el tiempo, al fin, borrase su memoria de la historia.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas: 416

Autor:
  • Ana Guerrero Mayllo
Categoría:

Valoración

Popular

4.4

39 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Historia

Diccionario de mujeres impresoras y libreras de España e Iberoamérica entre los siglos XV y XVIII

Libro Diccionario de mujeres impresoras y libreras de España e Iberoamérica entre los siglos XV y XVIII

La historia del libro universal ha venido siendo una historia en masculino, prácticamente desde los orígenes. El estudio de los talleres de imprenta, de la edición de libros, de las librerías e incluso de las bibliotecas se desarrollaba entre rudos personajes que manejaban las prensas, hábiles negociantes que identificaban las obras que habrían de producir beneficios, concienzudos artesanos que encuadernaban y vendían el libro, e intelectuales que lo coleccionaban y, posiblemente, leían. Todos, o casi todos, hombres. Sin embargo, desde hace algún tiempo la investigación ha...

Misiones en Chile austral

Libro Misiones en Chile austral

La presente obra estudia la vocación misionera jesuítica en el contexto americano hacia el inicio del siglo XVII. Se centra en el desarrollo de la misión de Chiloé que, fundada en 1608, se mantuvo hasta el año 1768, fecha en que el último jesuita fue expulsado del archipiélago.

Carlos V en Cerdeña

Libro Carlos V en Cerdeña

Esta edición de sesenta y nueve cartas inéditas conservadas en el Archivo General de Simancas, la Biblioteca Nacional de España y la Real Biblioteca de Madrid permite arrojar nueva luz sobre los vínculos y conflictos de la aristocracia y el alto clero de la isla de Cerdeña con las cortes de Carlos V y Felipe II. Esta correspondencia, intercambiada entre Jerónimo de Aragall, Antioco Bellit, Jaime Montanyans, Antoine Perrenot de Granvelle y otros destacados personajes de mediados del siglo XVI, comprende el periodo entre 1541 y 1570.

Últimos Libros


Últimas Búsquedas