Revista De Talle

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Inseguridad rural y asociatividad

Resumen del Libro

Libro Inseguridad rural y asociatividad

La producción agropecuaria en Colombia presenta una gran diversidad de formas organizativas. Si hace medio siglo predominaban la gran hacienda, el minifundio y la mediana explotación comercial, al comenzar el siglo xxi se observa una explosión de las formas asociativas de la producción agropecuaria y de las cadenas de transformación y comercialización de estos productos. Sin embargo, los espacios geográficos que pueden considerarse homogéneos desde el punto de vista organizativo son escasos y no ocupan grandes extensiones. Grandes propiedades coexisten con pequeñas propiedades y, a su alrededor e involucrando con frecuencia a unas y otras, se desarrollan esquemas de producción comercialización que se dan dentro de relaciones que son distintas de las tradicionales relaciones de mercado y que también difieren de las relaciones jerárquicas internas de una gran explotación agropecuaria. Las asociaciones campesinas, las cooperativas de productores, los contratos de largo plazo entre cooperativas y empresas de mayor tamaño, y los programas de producción agropecuaria asociativa son ejemplos de estructuras que se pueden considerar "híbridos organizativos". El análisis de estos agrohíbridos en el caso colombiano presenta un gran interés para comprender el impacto de la inseguridad política y social sobre las formas organizativas.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas: 156

Autor:

  • Luz Helena Orozco
  • Clemente Forero
  • Eduardo Wills

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

28 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Políticas

Infancia sin patria en una guerra mundial

Libro Infancia sin patria en una guerra mundial

La guerra de Siria ha generado más de cuatro millones de refugiados registrados por ACNUR y la mayoría son menores de edad. Europa responde al instinto de huida de la guerra ignorando los principios de solidaridad y humanidad que la fundaron tras la Segunda Guerra Mundial, dando la espalda a la actuación de la ayuda humanitaria y convirtiendo el futuro de la infancia en estrategia política. Sólo interpretando y entendiendo la guerra se le podrá poner fin e iniciar la reconstrucción de una patria robada a millones de niños y niñas.

Los años que dejamos atrás

Libro Los años que dejamos atrás

Con excelente formato periodístico, los autores relatan en seis capítulos los episodios clave que marcaron la transición pactada entre la dictadura y los dirigentes de lo que llegó a ser la Concertación. Cada uno se detiene en los hitos fundamentales de ese intenso tiempo 1988-1990. Quien lo lea podrá observar y escudriñar a fondo en los entretelones de cientos de conversaciones, ocultas unas, abiertas otras, entre los “señores políticos” de entonces —como los llamaba Pinochet—, de diferentes lados del abanico. Y percibirá cómo el proceso que había tenido origen en la...

Aprendizajes del estudio de Estados Unidos

Libro Aprendizajes del estudio de Estados Unidos

Un importante aprendizaje adquirido desde los años setenta a partir de nuestros estudios sobre los Estados Unidos en la necesidad de tener en cuenta las diferencias -muchas de ellas profundas- que representan la trayectoria de ese país frente a las naciones latinoamericanas. Otro es considerar lo que implica el fin de la guerra fría: el mundo sigue siendo unipolar en las esferas militar y comunicacional, pero se ha hecho multipolar en los importantes ámbitos de la competencia económica y de las opciones políticas.

Relaciones bilaterales México-Canadá: Alianza estratégica de potencias medias en América del Norte

Libro Relaciones bilaterales México-Canadá: Alianza estratégica de potencias medias en América del Norte

El estudio de la teoría de las potencias medias en las relaciones internacionales adquirió un particular auge, específicamente al finalizar la segunda guerra mundial, cuando el orden global sufría una reconfiguración de poderes de cara al inicio de la guerra fría. En esa época, algunos Estados buscaron posicionarse como líderes regionales emergentes y encontraron en esta reestructuración de poderes de posguerra una oportunidad para alzar sus voces en torno a temas que las grandes potencias no habían atendido a cabalidad y que era de urgente necesidad llevarlos a la mesa de...

Últimos Libros


Últimas Búsquedas