Revista Detalle

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Neoexpresionismo alemán

Resumen del Libro

Neoexpresionismo alemán

Los últimos alardes dadaístas del inteligente Duchamp quebraron la tradición artística en fragmentos. En adelante, la reconstrucción minuciosa y artesanal del entramado, el escenario y el público acordados para el arte iban a convertirse en una ardua, por refutable, tarea. Desplazado, el objeto artístico no era ya el actor principal, sino un tímido actor de reparto. El artista, sin embargo, mantenía su infranqueable ansia de perpetuidad, sus afectos y defectos, aunque la naturaleza de su disciplina mudara su especificidad en aire, su empirismo en teoría y su identidad en espejo. En los años ochenta, la transvanguardia en Italia, la nueva expresión en España o el neoexpresionismo en Alemania son síntomas de esa dolencia espiritual (fin del arte) que se ha dado en llamar posmodernidad y cuyas propuestas (unas más que otras) iban a concretarse en propósitos de enmienda para la plástica. A causa de circunstancias históricas trágicas y humanas –"demasiado humanas"–, el neoexpresionismo alemán, con Baselitz, Lüpertz, Penck, Kiefer, Richter, Polke e Immendorf a la cabeza, resuelve reinstaurar el espíritu alemán sin perder de vista la tierra quemada. Para ello, restaura los puentes con el expresionismo cercano ideológicamente al inspirado Der Blaue Reiter –en especial, Kirchner–, sin olvidar otros gritos de angustia que agudizaron el zumbido dolorido de la pintura alemana de principios del siglo XX.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas: 120

Autor:
  • Ma José De Los Santos
Categoria:

Valoración

Popular

4.5

69 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Arte

El Costumbrismo en el Teatro Argentino

El Costumbrismo en el Teatro Argentino

Esta es la publicación de la tesis de doctorado que con el título “El costumbrismo en el teatro argentino” y con dirección del Dr. Osvaldo Pellettieri, Laura Mogliani presentó ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta tesis fue defendida en el año 2007, y su aprobación le permitió obtener el título de Doctora en Historia y Teoría de las Artes. Su publicación electrónica permitirá darle difusión en forma completa, respetando la estructura original, más allá de las diversas publicaciones fragmentarias que ya ha tenido. Esta tesis busca...

Iconografía e iconología / 1

Iconografía e iconología / 1

En la tradición de los estudios de Historia del Arte, se observa una renovada polarización entre las orientaciones estilístico-formalistas y aquellas que se basan en el estudio del contenido y en conexión interdisciplinar con otras ramas del saber histórico y humanístico. Ante esta situación, dos ideas emergen con claridad: en primer lugar, que una Historia del Arte formalista, basada en los tradicionales análisis estilísticos, y orientada principalmente hacia objetivos tales como la catalogación y el expertizaje, muere en sí misma, puesto que si algo ha quedado demostrado con la...

The Artist as Producer

The Artist as Producer

"The Artist as Producer confronts the problem of making a politics with art. Gough's balanced rigor in mining obscure archives on the one hand, while performing brilliant readings of recalcitrant artworks on the other gives her account of Constructivism's utopian promise and less-than-utopian outcome great texture. She has produced something very rare: an art-historical study that not only adds to our knowledge but captures the intense poignancy of modern art's serious ambition to undertake a revolution of—and with—form."—David Joselit, Professor, History of Art, Yale University "To see ...

Proceedings of the Twelfth British Conference on Judeo-SpanishStudies, 24-26 June, 2001

Proceedings of the Twelfth British Conference on Judeo-SpanishStudies, 24-26 June, 2001

This collection of eighteen papers delivered at the twelfth biennial British Judeo-Spanish Studies conference, held in London in 2001, offers a wide selection of world-wide current research into the language, literature, and history of the Sephardi Jews. With contributions by Rachel Amado Bortnick, Tracy K. Harris, Jill Kushner Bishop, Judith R. Cohen, Alexia Duchowny, Dora Mancheva, Aitor Garcia Moreno, Elaine R. Miller, Aldina Quintana, Samuel G. Armistead, Julia R. Lieberman, Ronnie Perelis, Angel Berenguer Amador, Messod Salama, Rena Molho, Rivka Havassy, Maria Esformes and Matilde...

Últimos Libros