Revista Detalle

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Poder, parentesco y sociedad

Resumen del Libro

Libro Poder, parentesco y sociedad

Partiendo del estudio de las comunidades Ye kwana que habitan en la Cuenca del Río Caura, Venezuela, una superficie de aproximadamente 4,2 millones de hectáreas, la autora estudia las relaciones entre las personas y los poblados en los que ellos habitan para demostrar por un lado los nexos parentales que se establecen entre ellas y por otro la constitución de la sociedad más allá de las localidades. Su punto de partida es la demostración de la existencia de “Sociedad” fuera de los asentamientos, contestando de esta manera la teoría de Riviere en relación a las poblaciones indígenas de las denominadas tierras de las bajas de América del Sur. La autora establece claramente los nexos entre los individuos y detalla los procesos de formación de nuevos poblados, las migraciones y las relaciones parentales que se establecen entre ellos. Nos presenta un estudio exhaustivo del sistema de parentesco y de la organicidad a la sociedad en la cual sin embargo se reconocen los procesos de incorporación de otras identidades. Particularmente interesante es el análisis del sistema político a través del cual se maneja la diversidad constructiva a fin de mantener la propia identidad ye kwana. Esta obra, centrada en los temas clásicos de la antropología nos proporciona, sin embargo una visión actualizada de este grupo y sus mecanismos de cohesión societaria, así como el surgimiento de nuevas estructuras en el marco de las relaciones bi-culturales. Sin duda, una obra de gran interés para el estudio de los pueblos indígenas de las tierras bajas y particularmente de las Guayanas.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas: 372

Autor:
  • Silva Monterrey, Nalúa Rosa
Categoría:

Valoración

Popular

3.5

26 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Sociales

Hidalgo. Historia breve

Libro Hidalgo. Historia breve

Obra que pretende mostrar a grandes rasgos el papel que desempeñó la conjugación de las variables que constituyen el gobierno, la sociedad y su cultura, la economía, la tecnología y los vínculos con el ámbito internacional, en diversos periodos y formas, a lo largo de la existencia de lo que hoy es el territorio hidalguense.

Antropología Biosocial

Libro Antropología Biosocial

Este libro, compendio, coherente y detallado de saberes transdisciplinares enfocados a una interpretación biopsicosociocultural del ser humano, es el resultado de muchos años de investigación ininterrumpida de la autora. un proceso de aprendizaje, reflexión, maduración y revisión continuas, con distintos ritmos de trabajo, al hilo de sus compromisos docentes y otras líneas de investigación.

Formas reales de la dominación del estado:

Libro Formas reales de la dominación del estado:

Desde diversas disciplinas, los autores de este libro se ocupan de lo que la ciencia política normalmente descarta: las condiciones de posibilidad de la política institucional y sus variadas relaciones con diferentes segmentos de su entorno. Asimismo, discuten diversas dimensiones de poder (corporativo-clientelar, burocrático, liberal, "masculinista" y heteronormativo) y examinan cómo éstas se vinculan estrechamente con normas, procedimientos, privilegios y desigualdades predominantes y comúnmente aceptadas en determinadas sociedades.

The Archaeology of ‘Underdog Sites’ in the Douro Valley

Libro The Archaeology of ‘Underdog Sites’ in the Douro Valley

This volume brings together the best presentations from the 8th and 9th Archaeology of the Douro Valley meetings, held in Ávila (2018) and Astorga (2019). Papers aim to show the importance of projects that have been left in the background despite obtaining interesting archaeological data about the occupation of this valley and its evolution.

Últimos Libros


Últimas Búsquedas